Algunas preguntas que muchos se hacen sobre una renuncia histórica

Papa Benedicto XVI. Foto EFE
Última actualización: 27-02-2013 6:47 pm
Fuente: NoticiasRCN.com
Que un Papa renuncie, como lo hizo Benedicto XVI, es un hecho inusual. La última vez que un sumo pontífice dimitió fue en el año 1415.

¿Benedicto XVI es el único Papa que ha renunciado?

No. La última renuncia de un Papa había sido hace 598 años, en 1415, cuando Gregorio XII, quien llegó al solio de San Pedro en 1406, decidió apartarse del cargo para poner fin a una disputa por el papado. Otros papas que han renunciado son Clemente I (entre los años 88 y 97), Ponciano (año 235) y Celestino V (1294).

¿Qué dice el código canónico sobre la renuncia de un Papa?

El código canónico prevé el fallecimiento del Papa o su renuncia "pública y en plena libertad". Precisa que "no se requiere que (la renuncia del Papa) sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra".

¿Cuánto tiempo duró el pontificado de Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger, quien hoy tiene 85 años, fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer cónclave del siglo XXI, en reemplazo de Juan Pablo II. Estuvo en el cargo por 7 años, 10 meses y 9 días.

¿Quién lidera la Iglesia Católica mientras se elige a un nuevo Papa?

Cuando inicie la 'sede vacante', el próximo 28 de febrero, la dirección de la Iglesia Católica entrará en una especie de interinidad que asumirá el denominado 'camarlengo'. El cardenal italiano Tarcisio Bertone cumple actualmente con dicha función.

¿Cuándo comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa?

Debe comenzar entre quince y veinte días después de producirse la vacante (28 de febrero a las 20:00 horas). Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo. Puede durar horas, días o semanas, no hay límite de tiempo.

¿Se realizan pausas durante el cónclave?

La normativa establece que después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspendan durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.Tras ese día de pausa volverán a celebrarse otros siete escrutinios y si aún no hay decisión, se efectuará otro descanso y se volverán a hacer otros siete escrutinios. Así continuará el proceso hasta lograr la elección.

¿Quiénes participan en el cónclave?

El cónclave que elegirá al nuevo Papa estará conformado por los cardenales menores de 80 años. Actualmente hay 115 purpurados en dicho rango de edad y todos pueden elegir y ser elegidos. En este grupo está el cardenal colombiano Rubén Salazar.

¿Qué sucede con los cardenales mayores de 80 años?

En total, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 206 miembros. Además de los 115 menores de 80 años, hay 91 octogenarios que no pueden votar pero sí pueden ser elegidos.

¿Quiénes son los candidatos a convertirse en Papa?

Para elegir al nuevo Papa no hay candidatos proclamados ni campañas electorales. Los cardenales votan libremente por uno de sus compañeros y no tienen derecho a votar por ellos mismos. Cada uno debe jurar que respetará el secreto del voto y aceptará el resultado. No obstante, a medida que avanza la elección, los cardenales realizan intercambios de opiniones.

¿Dónde y bajo qué condiciones se realiza el cónclave?

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina, dentro del complejo vaticano, bajo los frescos de Miguel Ángel. El aislamiento de los cardenales es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto. Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior.

¿Qué se requiere para elegir al nuevo Papa?

Para elegir al sucesor de Benedicto XVI es necesario obtener dos tercios de los votos de los cardenales electores.

¿Qué sucede cuando se logra la votación?

Cuando el resultado se consigue, el decano de los cardenales le pregunta al electo si acepta y, en caso afirmativo, este queda automáticamente nombrado Papa. Debe elegir entonces el nombre que escoge como pontífice.

¿En qué consiste la tradición de escoger el nombre papal?

Todos los Papas pueden escoger libremente un nombre. Es tradicional que escojan el de un antecesor que admiran, el de un santo de su devoción o una versión latinizada de su propio nombre. El número romano que acompaña el nombre indica el número de veces que este ha sido utilizado. Por ejemplo, Joseph Ratzinger eligió el nombre de Benedicto XVI para gobernar la Iglesia Católica. Su antecesor en el número romano fue Giacomo della Chiesa, Benedicto XV, quien fue papa de 1914 a 1922. Desde San Pedro, ningún pontífice ha elegido ese nombre por respeto al apóstol.

¿Cómo se le comunica al mundo el resultado de las votaciones?

A través de una humareda: Humo negro quiere decir que no ha habido electo y humo blanco indica que hay un nuevo pontífice. Luego, el primero de los diáconos anuncia desde el balcón de la basílica vaticana la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: "Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!". Finalmente, el nuevo papa imparte la bendición "Urbi et Orbi".

¿Qué se sabe de la salud del Papa Benedicto XVI?

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que ninguna enfermedad motivó la renuncia del Papa, aunque reconoció que en los últimos meses había disminuido en él la fuerza física. El hermano mayor del prelado, el también religioso Georg Ratiznger, dijo que "la edad oprime" y que el sumo pontífice tiene cada vez más dificultades para caminar, lo que complica su vida pública. Este martes, un diario italiano reveló que Benedicto XVI fue sometido hace tres meses a una operación para sustituirle un marcapasos.

¿Qué pasará con Benedicto XVI cuando entregue su cargo?

Una vez abandone el papado, Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de reforma de un convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano en el que se alojará.

¿Qué título conservará Ratzinger una vez se retire?

La renuncia de Benedicto XVI es un hecho inusual que obliga a la Iglesia Católica a tomar decisiones hasta en las cosas más triviales, decisiones que no pueden parecer improvisadas. Una de ellas es el título que se le dará al prelado una vez goce de buen retiro. El Vaticano ha dicho que Ratzinger seguirá llamándose Benedicto XVI, su título será 'papa emérito' o 'romano pontífice emérito' y vestirá sotana blanca.

¿Qué pasará con los objetos que porta el Papa y que tradicionalmente son destruidos cuando este muere?

El denominado ‘Anillo del Pescador’, que simboliza el poder pontificio, será destruido cuando Benedicto XVI deje su cargo. Tradicionalmente, el anillo se rompe cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión la situación es inédita, ya que el Papa sigue vivo. No obstante, el Vaticano ha dicho que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino "tienen que ser destruidos".

Etiquetas

Internacional

Compartir

Escriba su Comentario

he despertado cuirisiodad por

he despertado cuirisiodad por saber quien es bertone, el personaje que actualmente remplaza al papa; al parecer es el tipo mas corrupto dentro del vaticano y que igualmente tiene un poder inimaginable. se dice que es el enemigo numero uno de benedicto, y que su ansia de poder podria tener tales alcances hasta de matar a quien se oponga en su camino. es el quien no quiere que se destapen todos los actos de corrupcion y mafia que existe dentro del vaticano! sera acaso que la iglesia catolica sobrevivira a la corrupcion? este hecho tien mucho de una pelicula de mafia italiana!

me gustaría saber exactamente

me gustaría saber exactamente "las obras de benedicto xvi" en que mejoró la iglesia, cuales fueron exactamente sus buenas obras aparte de rezar y dar misas...!!!

no ha de admirarse todo lo

no ha de admirarse todo lo que esta ocurriendo ,si es que todo esta escrito en la palabra de dios,si la iglesia apostolica romana es la gran ramera como lo habalan en apocalisis eso de la renuncia del papa,ya estaba profetizado y el octavo es y no es y el que sigue un papa negreo que va durar poco ha .esto esta cada vez mas cocsas se van a revelar

ganate un chance en el 2013

ganate un chance en el 2013 ** busca en google "chance loteria colombia" y date la oportunidad entrando al primer resultado que aparezca

con tal que no aparezca

con tal que no aparezca muerto el viejito dentro de poco tiempo a causa de una "muerte misteriosa" para callarlo como sucede en el vaticano luego lo sepultan con todos los honores "aparentemente". antes que escriba un libro por ahi delatando tantas aberraciones y echando al agua a los que realmente mandan. el papado no es biblico lean detenidamente y nuca encotraran el papado en la biblia y no me vengan con el texto de pedro y la roca por que ese texto hace referencia es a la firmeza de la fe como una roca y no al establecimiento corrupto de un cargo que mas que espiritual es politico

usted no es mas bruto y burro

usted no es mas bruto y burro porque no tiene la cabeza mas grande !!! animal !!!!!

el seÑor confirma a san pedro

el seÑor confirma a san pedro como cabeza visible de la iglesia, en el evangelio de san juan capitulo 21: vrs. 15, 16, 17. cuando el seÑor por tres veces le pregunta a san pedro si lo ama, y una ocasiÓn le dice apacienta mis corderos, o sea los consagrados, (sacerdotes obispos, etc,) y en dos le dice apaciente mis ovejas, o sea los no consagrados (los laicos) lo que pasa es que los hombres queremos ver y entender lo espiritual desde la parte humana y eso es muy bravo, de lograr lo que es de la carne viene de la carne, lo espiritual de lo espiritual. dios lo bendiga timoteo

la mayoria de comentarios de

la mayoria de comentarios de estos son de pesima calidad y sobre todo el que esta dando el visitante de ve y porque renuncio este, madure , no se da cuenta que se esta cumpliendo lo que dicen las escrituras , lea bien y saque conclusiones

la mayoria de comentarios de

la mayoria de comentarios de estos son de pesima calidad y sobre todo el que esta dando el visitante de ve y porque renuncio este, madure , no se da cuenta que se esta cumpliendo lo que dicen las escrituras , lea bien y saque conclusiones

ve y porqué renunció este

ve y porqué renunció este hijo de la "gran babilonia la madre de las rameras"?... debió ser algun caso bien grave con toda la intriga posible.algun día se sabrá.no hay nada oculto debajo de la luz del sol.sino miren las chuzadas del das no ha salido el autor pero imaginamos quien dio la orden jejeje

ganate un chance en el 2013

ganate un chance en el 2013 ** busca en google "chance loteria colombia" y date la oportunidad entrando al primer resultado que aparezca

este fue un muy buen papa que

este fue un muy buen papa que mostro bondad ante los feligreces dios esta con el............

me gusta el papa no por ser

me gusta el papa no por ser pontifice. solo por ser aleman. yo amo a los alemanes y son muy interesantes.dios le libre y le ayude en su ancianidad.

quisiera que alguien que este

quisiera que alguien que este bien enterado me diga que cambios iso benedicto 16 en la constitucion de roma antes de su renuncia

empiece por aprender a

empiece por aprender a escribir

su renuncia del papá tiene

su renuncia del papá tiene que ver con una relación sentimental?

falto una respuesta. ¿porque

falto una respuesta. ¿porque renunció el papa?

solo queda decirle al papa

solo queda decirle al papa gracias... dios lo bendiga por todo lo que hizo por la iglesia y ojala no solo siga creciendo la iglesia sino tambien, siga creciendo la fe....

solo queda decirle a

solo queda decirle a benedicto xvi gracias... y ojala la gente siga no a la iglesia, sino que siga aumentando su fe...

quien este libre de pecado

quien este libre de pecado que tire la primera piedra 6d 4q n

ganate un chance en el 2013

ganate un chance en el 2013 ** busca en google "chance loteria colombia" y date la oportunidad entrando al primer resultado que aparezca

padre perdónalos por que no

padre perdónalos por que no saben lo que dicen, ¿solo espero que se haga tu divina voluntad.

si nosotros entendieramos lo

si nosotros entendieramos lo que dice las sagradas escrituras abreriamos los ojos y no hubieran dioses en la tierra ni hombres mediadores solo el señor jesucristo es el unico mediador que hay para el hombre, leamos la biblia y conoceremos la verdad, porque esa nos hace libre, y no sigamos tras hombres mortales como nosotros y mas pecadores

excelente asi se habla en

excelente asi se habla en nombre de nuestro señor y amo jesus

estás en lo cierto,

estás en lo cierto, jesucristo es el único mediador ante dios padre, y como aceptas esto, también debes aceptar que jeuscristo dejo a sus apóstoles como continuadores de su obra, y además, no seleccionó a los más doctos y santos, sino a unos sencillos pescadores, recaudadores y oros "pecadores" para el pueblo judio,como una metafora historica de conversión, fueron los primeros y les dijo que serían "pescadores de hombre". ah y la verdad es jesucristo y en Él creemos.

estas equivocado! los

estas equivocado! los apostoles, fueron el fundamento doctrinal que era necesario porque nuestra fe se basa en el fundamento de los apostoles y profetas.quienes hemos recibido a jesucristo como nuestro único y suficiente salvador, tenemos la misión de continuar siendo discipulos y formarnos en la fe conforme la escritura lo dice y enseñar y vivir conforme a ella en santidad y apartados del mundo,esto es una invitacion para todos, no para unos cuantos curas y monjas. la iglesia católica desafortunadamente es un poder politico que tiene demasiadas tradiciones y poca sagrada escritura!

caramba tanta bomba por un

caramba tanta bomba por un paparazi..........nger hif9h

caramba tanta bomba por un

caramba tanta bomba por un paparazi nger

me ha parecido muy salido de

me ha parecido muy salido de contexto la noticia que han pasado en la emisión de medio día de hoy, exactamente la que corría a la 1:03 pm. quien hizo la nota le faltó mucha imparcialidad en la noticia. era notoria su subjetivismo en la misma y me parece que eso es pésimo para un buen reportero. esta ha sido la única nota que realmente no comparto. por lo demás, excelente el cubrimiento que rcn ha hecho en torno a la noticia de la renuncia del papa.

ganate un chance en el 2013

ganate un chance en el 2013 ** busca en google "chance loteria colombia" y date la oportunidad entrando al primer resultado que aparezca

full banner 1

Listado Reciente de Contenidos