El último papa en renunciar había sido Gregorio XII en 1415

Canal RCN
Gregorio XII, último Papa que renunció
Última actualización: 11-02-2013 6:37 pm
Fuente: EFE
Benedicto XVI no es el primer Papa que renuncia en la historia de la Iglesia Católica. El primero fue el Papa Clemente I (del 88 al 97), quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual.

Igualmente, el Papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

Más complicada fue la historia de Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

El caso más conocido fue el del Papa Celestino V, quien ha pasado a la historia como el pontífice del "gran rechazo", pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el Papa de Roma; Benedicto XIII, el Papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V.

Etiquetas

Internacional

Compartir

Escriba su Comentario

pues si es porqe esta con su

pues si es porqe esta con su enfermedad esta biien pero sii es por otra cosa esta mal...

qpor lo visto todas las

qpor lo visto todas las religiones tienen su historia, pero la religión católica da muestras de ser un comercio, ya que desde el inicio de la historia del vaticano se negocio con la fe de las personas económicamente es por eso que hoy en día muchos jóvenes abandonan sus carreras universitarias para elegir la profesión que mas réditos y garantías les da como el ser curas de iglesia y avanzar a un cargo superior, el clérigo en todos los países del mundo es el más fuerte hasta en las decisiones políticas de un país.

hombre pues vos no podes

hombre pues vos no podes estar mas alejado de la realidad, ya que los seminaristas están obligados a estudiar, porque no consulta la hoja de vida de un sacerdote?, y se dará cuenta que todos son profesionales, hasta los mas humildes,ahora la religión es comercio de ideas no de dinero como la religión cristiana, protestante, testigos de jeoba, o los adventistas, que son nichos mucho mas grandes de degeneraciones, solo que ahí sí no es comerciable para los medios de comunicación denunciar a estos pastores y falsos predicadores porque no vende.

full banner 1

Listado Reciente de Contenidos