Ensayo nuclear de Corea del Norte produce un sismo artificial

Este es el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte. Foto: EFE
Última actualización: 12-02-2013 11:01 am
Fuente: AFP
Un sismo artificial se produjo en Corea del Norte, anunciaron instituciones de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón, dando a entender que Pyongyang concretó al parecer su amenaza de realizar un ensayo nuclear.

"Sismo artificial detectado en Corea del Norte", indicó un cable de la agencia surcoreana Yonhap, precisando que el fenómeno tuvo una magnitud de 5,1 grados y se situó en la región de Kilju, donde se encuentra el sitio de ensayos norcoreano Punggye-ri.

El servicio geológico de Estados Unidos midió el fenómeno y comunicó por su parte una intensidad de 4,9 grados, situando su epicentro a apenas un kilómetro de profundidad.

A su vez, la agencia meteorológica japonesa informó que un movimiento telúrico particular "diferente a un sismo" natural había sido detectado en el noreste de Corea del Norte a las 02H57 GMT, de una magnitud 5,2.

El centro de sismos de China también confirmó la información, al anunciar que un sismo sospechado de ser una explosión se había producido en Corea del Norte.

El ministerio de Defensa y la presidencia surcoreanos indicaron que intentaban verificar si se había producido una detonación nuclear.

Pyongyang estaba amenazando desde hace semanas con realizar pruebas nucleares de alto nivel, a pesar de múltiples advertencias del Consejo de seguridad de la ONU.

Por eso el Consejo de Seguridad hizo una reunión de emergencia para evaluar cómo responder al ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como "profundamente desestabilizador" y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió una respuesta "rápida" y "creíble".

"Esto es una violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo Ban según su portavoz Martin Nesirky.

Ban Ki-moon aseguró que el Consejo de Seguridad "permanecerá unido y tomará las medidas adecuadas".

Londres reclamó una "respuesta fuerte" del Consejo de Seguridad, mientras su homólogo François Hollande dijo que "Francia apoyará una acción firme" de esta instancia. Entretanto, Alemania se pronunció a favor de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Este sería el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto "miniaturizado", en un gesto que generó inmediatas reacciones de condena en gran parte de la comunidad internacional.

"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con ese medio, "el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano".

En un comunicado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que el ensayo es "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

La prueba fue realizada a pesar de una "fuerte advertencia" de su aliado China, uno de los cinco miembros con capacidad de veto en el Consejo, dijo un diplomático de la ONU. "Los chinos lanzaron a los norcoreanos una fuerte advertencia pidiéndoles que no realizaran este ensayo cuando se hizo obvio que era inminente", dijo el diplomático bajo condición de anonimato.

"Lo que los norcoreanos hicieron es un verdadero desafío lanzado a los chinos", dijo. Pekín, Moscú y Washington han trabajado juntos desde hace varios días y "rápidamente se pondrán de acuerdo sobre el hecho de que una acción firme es necesaria", agregó.

La presidencia del Consejo de Seguridad le corresponde este mes a Corea del Sur. El embajador de Corea del Sur ante la ONU advirtió hace unos días que el Consejo adoptaría medidas "muy fuertes" en respuesta a una tercera prueba nuclear de Pyongyang (tras las de 2006 y 2009).

Rusia exhortó a Corea del Norte a detener sus "actividades ilegales" después de que Pyongyang efectuara el ensayo nuclear.

"Insistimos en el hecho de que Corea del Norte debe poner fin a sus actividades ilegales, respetar estrictamente todas las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar completamente a su programa de misiles nucleares", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte toda actividad nuclear o balística. Sus ataques con misiles y los ensayos nucleares le han valido una serie de sanciones desde 2006, lás últimas el 22 de enero por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre pasado.

La agencia espacial norcoreana y una lista de personalidades fueron agregadas entonces a un compendio de sanciones de las Naciones Unidas para congelar activos y prohibir viajes, pese a que el régimen comunista asiático había afirmado que lanzó el cohete para poner en órbita un satélite.

Compartir articulo con:

Compartir

Escriba su Comentario

quien sabe cuanto daño le

quien sabe cuanto daño le hacen al planeta con estos ensayos? ojalá la naturaleza sea sabía y les devuelva toda esa destrucción a ellos mismos.

los comunistas son unas

los comunistas son unas lacras mitómanas sádicas vende mamas depravados dementes,,,por fortuna son la minoría ,el mundo civilizado aborrece a los paupérrimos mentales comunistas son capaces de vender a su propia madre con tal de lograr un mendrugo de pan viejo y mohoso...

gringos poderosos de

gringos poderosos de mandibulas grandes de tanto mascar chicletsss es muy comun el verles derrochando la gracia de los americanos.

pobre mitómano y sin

pobre mitómano y sin cerebro como me gustaría verlo vivir en coréa dl norte a ver si sigue rebuznando...palurdo

solo se preparan para

solo se preparan para defenderce de los gringos, como a ellos cada que les da la gana atacan al que sea y no les importa nada. ven que alguien hace algo asi y se indignan....el poder...el poder ....el poder

pobre ignorante, solo escribe

pobre ignorante, solo escribe palabras vacias sin argumento alguno, se nota que desconce lo que esta sucediendo. como todo marmeto de universidad

pobre mitómano con la

pobre mitómano con la cabeza llena de vasofia y demagogia comunista....por suerte las lacras como usted son la minoría jajajajajaja

a que se debe su rabia señor!

a que se debe su rabia señor! se nota que no lo enseñaron a respetar y no aporta nada positivo a una discusión tan importante; debería dejar que las personas conscientes de la problemática se expresen con coherencia y usted quedarse callado, así hace mas que no denigrando de las personas.

muy inteligente el senor

muy inteligente el senor pgiogiant,porke ellos son de naturaleza autodestructiva y su arbol genealogico me imagino ke debe ser maravilloso,de todas maneras pa lla vamos todos...quien podra defendernos? yooo el chapulin colorado jajajaj..

la venganza del viet-cong?

la venganza del viet-cong?

cual venganza???? sabes de

cual venganza???? sabes de que hablas?, corea fue dividida en dos norte y sur. norte comunista y sur capitalisa acompañado de eeuu, mientras que el norte estaba en manos de la union sovietica, y hoy en dia son paises totalmente diferentes, uno es un muerot de hambre literalemtne hablando dirigido por un megalomanicao mientras que el sur goza de un buen desarollo y oportunidades mejor que colombia, he aqui tu venganza pendejo.

el desarme enuclear debe ser

el desarme enuclear debe ser multilateral que ningun pais quede con armamento nuclear ..empezando por estados unidos de america y rusia...

qué grave es que una vez más

qué grave es que una vez más se grabe un hondo surco de desunión y discordia humana en este herido planeta. que los vientos de guerra no soplen de nuevo! paz, hermanos, paz y amor!

el que apoya estos ensayos

el que apoya estos ensayos nucleares no se quiere a el mismo como son esos infelices coreanos vacios por dentro y llenos de odio y rabia .

no aplaudo a corea del

no aplaudo a corea del norte.pero tampoco lo recrimono se que es muy peligroso lo que ellos estan haciendo pero lo que dice el comemtario del escibiente tiene razon,los estados unidos tienen temor y de todas maneras ellos tienen su guardado no se les olvidara nunca lo que este pais hizo alguna vez en contra de ellos ....de todas formas ellos tienen su rabia hace mucho tiempo ...que dios nos proteja de la rabia de todos estos hiombres ...

jajajajaja no tienes ni

jajajajaja no tienes ni idea.... primero no es el pais pues su pueblo no tiene derecho a opinar en anda ellos no saben lo que sucede en el mundo. este es el capricho de unos lideres megalomaniacos y locos, su afan de reconocimiento los ha llevado a convertirse en una amenaza no solo a usa al mundo entero hasta rusio y china piensan igual, esto es algo que todo el mundo debe tener en cuenta, pues es un poder muy grande en manos de una sola persona y de colmo loca.

aprenda historia tarado y

aprenda historia tarado y despues si hable!

pobre mitómano, típico de los

pobre mitómano, típico de los podridos comunistas,por fortuna ustedes son una minoría q todos los demas aborrecemos ...lacra

los imperialistas de estados

los imperialistas de estados unidos le tienen miedo a corea del norte por realizar dizque pruebas nucleares, no porque amenace a la mayoría de la población mundial sino por que tiene miedo de que no pueda seguir manipulando a todos, a su amaño y seguir generando destrucción de manera directa como lo hizo allá en el medio oriente dizque buscando armas de destrucción masiva sino que acabo con un país que estaba en contra de ellos y seguir gobernando.

comentario de un mamerto

comentario de un mamerto depravado y mitómano...pobre palurdo paupérrimo mental...

el ser humano solo desarrolla

el ser humano solo desarrolla tecnologia para la autodestruccion, armamento nuclear, biologico, atomico,armas, bombas, por q solo pensamos en autodestruirnos, es verdad existen diferencias entre nosotros, direncias politicas, religiosas, idiologicas y por eso nos declaramos la guerra,debemos ser mas tolerantes, pero no hay q confundir la tolerancia con libertinaje, q es lo q nos esta matando, debemos luchar por los verdaderos valores tradicionales, por ejemplo la procreacion entre un hombre y una mujer y la meternidad de una mujer q se ve seriamente afectada con el matrimonio homosexual.

estados unidos es el guardian

estados unidos es el guardian de la seguridad mundial, el nos protege de locos como el presidente autoriatio y dictador de corea del norte ustedes q se imaginan que puede hacer un hombre jefe de estado como pyongyang q constantemente le declara la guerra a estados unidos pzz larzarles esa bomba q esta produciendo y desaparecer del mapa a la potencia.

porque no dedican ese

porque no dedican ese conocimiento en desarrollo, como lo viene haciendo su vecino corea del sur. y valla que productos los que estan sacando. ¿como les parecen los hiunday? excelente.

uffff, esos hyundai nucleares

uffff, esos hyundai nucleares estan saliendo muy finos...el problema es el alza en los precios del uranio

raza aria el motivo de los

raza aria el motivo de los nazis para matar millones de judios soldados y niños.= morbosos usa fue el pionero de lo nuclear perfecto. nadie es santo corea del norte reclama sus derechos=legitimo. urss(rusia) es una cloaca =nadie es santo nadie es santo ni yo lo soy pero desear otra guerra = ?

exactamente, como tu lo

exactamente, como tu lo dices, nadie es santo. pero si te doy un ejemplo, pon un arma de fuego en las manos de un padre q quiere protégér a su familia es mucho mejor q poner esa misma arma en las manos de un persona ignorante q busca desastibilizar la paz y tranquilidad de otros, esa es la diferencia y a este sujeto solo le importa sus caprichos.

no hay duda de que una

no hay duda de que una tercera guerra mundial vendrá sobre la tierra como lo anuncia la biblia (guerra del armagedon)y que cada vez la venida de jesÚs esta cerca

el problema es cuando la onu

el problema es cuando la onu y los estados unidos encuentren aliados para pensar en una posible invasión... que terminaría en un segundo irak aquí el problema es que pyongyang no vea que su país cae en la miseria mientras, el se arma en contra de un mundo que cada vez mas avanza en el control de armas de destrucción masiva. quiera dios que las cosas no pase a mayores aunque ya esta con sus pruebitas no solo provocando desestabilizar si no también contaminando nuestro planeta con pruebas innecesarias de poder táctico que quedo como un mal recuerdo de la guerra fría.

carino no es invacion, es

carino no es invacion, es estabilizar, o quiere q el mundo se llene de pendejos como estos. por q no le pregunta q todas esas personas q tiene una luz de prosperidad en irak, afghanistan. un ejemplo de nuestra propia historia, panama fue robado por us, y digo robado por q lo q pagaron fue un insults, pero fue por el presidente q entonces creia ser dueño y dejar pasar a quien quisiera al costo q quisiera, hasta q us dijo no mas. lo mismo pasa con estos dictadores, q tarde q temprano quedaran por el suelo.

no comparto lo de

no comparto lo de imperio_dios puede ser que ellos son los únicos culpables lo cierto es que una tercera guerra mundial con bombas atómicas no es sinónimo de felicidad sino de aplicar el infierno en la tierra.

full banner 1

Listado Reciente de Contenidos