Presidente Santos rechaza errores y excesos del fallo de la CIJ

Canal RCN
Última actualización: 20-11-2012 9:09 am
Fuente: Noticias RCN
"El Gobierno respeta el derecho, pero considera que la Corte ha incurrido en serias equivocaciones" en el cambio de la línea de delimitación marítima con Nicaragua.

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución pregrabada que será transmitida la noche del lunes.

"Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia –representada por su Jefe de Estado– rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo”, agrega.

El mandatario aseguró que la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima con Nicaragua, cometió errores graves que afectan negativamente al país.

“Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago”, explicó el mandatario, quien se reunió la tarde del lunes con los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, expresidentes y excancilleres, que lo acompañaron en su alocución.

“No estamos de acuerdo –agregó– con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, en el año 2007.

El jefe de Estado afirmó que la decisión del tribunal internacional, que reduce los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas, “contradice una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago”, y desconoce otros tratados de límites suscritos por Colombia”.

“A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas”, consideró.

Para Santos, tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales.

“Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago”, dijo.

“Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago”, resaltó.

Al recordar que los colombianos lo eligieron para defender y hacer cumplir la Constitución, Santos también advirtió  que existe una contradicción de este fallo con nuestra Constitución y con varios tratados internacionales vigentes.

“El artículo 101 de nuestra Carta dice que ‘los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República’ (…) La Corte Constitucional ha dicho que estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser aprobados por reforma constitucional”, dijo.
“De lo anterior se derivan claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada hoy por el fallo de la Corte de La Haya”, consideró.

El presidente Santos aseguró que ahora inicia un periodo de trabajo y concertación entre los poderes públicos para analizar los efectos del fallo –en particular frente a nuestra Constitución–, un proceso que él mismo liderará.

“Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas, como ha sido la tradición de nuestro país, pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos”, puntualizó.

Etiquetas

Nacional

Compartir

Escriba su Comentario

colombia al desacato!!!!

colombia al desacato!!!!

aprende, gana chance, loteria

aprende, gana chance, loteria y baloto y participa de la oportunidad de ganarte $ 500.000 este 07/12/2012 visita https://sites.google.com/site/chancecolombia/ solicita mas datos con la informacion que hay en la pagina.

señor presidente,

señor presidente, compatriotas colombianos debemos desconocer y no acatar el fallo de la haya. la diplomacia no sirvió para nada, ahora nos toco por la fuerza, no podemos entregar lo que es nuestro sin luchar. en ocasiones anteriores se ha desconocido los fallos de la corte. prefiero tener roses con los demás países y no quedarnos los colombianos sin territorio marítimo

se ha perdido toda la sangre

se ha perdido toda la sangre derramada por nuestros proceres nicaragua le metio mas de 10 acesores internacionales y gano a colombia que con 3 pelagatos regalo nuestro mar, el presidente noriega quedo asombrado de los pronunciamientos de santos quien habia informado que acataria el resultado y ahora dice que no acepta lo ordenado por la corte internacional ¿¿¿su palabra no tiene valor ????,,,, presidente noriega santos le ha hecho conejo a todo el mundo empezando por el que lo monto en la presidencia es un trafuga

ve pendejo que no piensa para

ve pendejo que no piensa para hablar y ni sabe lo que habla (uribeños será) noriega era el dictador de panama que usa lo derroco por rebelarse contra los mismos gringos. el presidente de nicaragua que ud t de mencionar se llama daniel ortega.

el por presidente de que ha

el por presidente de que ha tenido colombia en todos sus años es juan manuel santos

nicaragua le metio mas de 10

nicaragua le metio mas de 10 acesores internacionales y gano a colombia que con 3 pelagatos regalo nuestro mar, el presidente noriega quedo asombrado de los pronunciamientos de santos quien habia informado que acataria el resultado y ahora dice que no acepta lo ordenado por la corte internacional ¿¿¿su palabra no tiene valor ????,,,, presidente noriega santos le ha hecho conejo a todo el mundo empezando por el que lo monto en la presidencia es un trafuga

países como ee. uu. no han

países como ee. uu. no han acatado fallos de la haya en 1984, cuando nicaragua ganó una demanda contra ese país en la que sustentó que se estaba violando el derecho internacional al apoyar a la oposición armada.

ya no hay tiempo de llorar a

ya no hay tiempo de llorar a quejarse a la pila de los monos ooooo como dijo el pressidente ortega vayan a quejarse a la corte celestial y gracias por el regalito de navidad

países como ee. uu. no han

países como ee. uu. no han acatado fallos de la haya en 1984, cuando nicaragua ganó una demanda contra ese país en la que sustentó que se estaba violando el derecho internacional al apoyar a la oposición armada.

países como ee. uu. no han

países como ee. uu. no han acatado fallos de la haya en 1984, cuando nicaragua ganó una demanda contra ese país en la que sustentó que se estaba violando el derecho internacional al apoyar a la oposición armada.

manada de mediocres los que

manada de mediocres los que aparecen en esa foto

colombia retirarse de la

colombia retirarse de la corte de la haya y desconocer fallo, de que van a vivir los habitantes de nuestras islas??? colombia retirarse de la haya y asi como dijo el presidente de nicaragua acudimos a la corte celestial y nos retiramos de la haya y a peliar por lo nuestro como los isrraelitas que pelean por un tris de tierra~!!!!!!!

los hechos demuestran una vez

los hechos demuestran una vez mas que juan manuel santos no gobierna para la gente todo lo que hace lo hace para su beneficio, cuando este inepto presidente termine su mandato nos dejara un pais mutilado y herido pero con su añorado nobel de paz en su bolsillo y claro sera felicitado por su grupito mason donde le dicen que hacer y de donde ha sacado su gabinete que son una manada de incompetentes egoistas y egocentristas de pensamiento comunista bancandose a la guerilla farc y descuidando los temas importantes estos son los muy lamentables resultados y lo preocupante es que todavia falta

ahora si...... vamos a ver de

ahora si...... vamos a ver de que sirve el sueldito que todo un pais les paga, justifiquenlo y hagan lo humanamente posible y defiendan lo que el pueblo ha heredado por el hecho de ser colombianos

los d la cort dben resptar

los d la cort dben resptar nuestra constitucion q s limiten a leer bien los puntos d separacion para tomar desiciones q d verdad sean las justas ya hemos dejado q nos roben xq sinceramente elegimos politicos q les falta amor patrio para defender lo propio.por favor no importa quien sea nuestro president porque lo importante s q se preocupe se smere por sacar a este pais adelante ademas nunca habra la paz, porq entonces q pasaria con los soldados y los guerrilleros? n q van a trabajar si por logica la tasa de desempleados aumentaria..por dios no ahi q estar ciego para poder analizar.

lo dicho paso con los tres

lo dicho paso con los tres monjes, el canal de panamá, ahora territorio marino que se puede espera dentro de 100 años malpelo o que? lastimosamente colombia no tiene un presidente de armas tomar y hacer defender nuestra soberanía.

la haya... que se vallan

la haya... que se vallan ,pa sus tres s y no nos jodan che,,

1903, separación de panamá,

1903, separación de panamá, presidente: jose marroquin (conservador). 1907 territorios perdidos con brasil, presidente: rafael reyes (conservador). 1922, territorios perdidos con venezuela y perú, presidente: jorge holgin (conservador). 1928, territorios perdidos con nicaragua y brasil, presidente: miguel abadía (conservador). 1941, territorios perdidos con venezuela, presidente: eduardo ¡santos! (liberal). 1952, territorios perdidos con venezuela, presidente: roberto urdaneta (conservador). 2012, territorios perdidos con nicaragua, presidente: juan manuel santos (partido de la u).

falta apuntarle a juanma lo

falta apuntarle a juanma lo que vamos a perder porque le va a regalar a la guerrilla el resto del pais ya los paseo por europa ahora cuba y viene la feria de premios para navidad

1903, separación de panamá,

1903, separación de panamá, presidente: jose marroquin (conservador). 1907 territorios perdidos con brasil, presidente: rafael reyes (conservador). 1922, territorios perdidos con venezuela y perú, presidente: jorge holgin (conservador). 1928, territorios perdidos con nicaragua y brasil, presidente: miguel abadía (conservador). 1941, territorios perdidos con venezuela, presidente: eduardo ¡santos! (liberal). 1952, territorios perdidos con venezuela, presidente: roberto urdaneta (conservador). 2012, territorios perdidos con nicaragua, presidente: juan manuel santos (partido de la u).

1903, separación de panamá,

1903, separación de panamá, presidente: jose marroquin (conservador). 1907 territorios perdidos con brasil, presidente: rafael reyes (conservador). 1922, territorios perdidos con venezuela y perú, presidente: jorge holgin (conservador). 1928, territorios perdidos con nicaragua y brasil, presidente: miguel abadía (conservador). 1941, territorios perdidos con venezuela, presidente: eduardo ¡santos! (liberal). 1952, territorios perdidos con venezuela, presidente: roberto urdaneta (conservador). 2012, territorios perdidos con nicaragua, presidente: juan manuel santos (partido de la u).

1903, separación de panamá,

1903, separación de panamá, presidente: jose marroquin (conservador). 1907 territorios perdidos con brasil, presidente: rafael reyes (conservador). 1922, territorios perdidos con venezuela y perú, presidente: jorge holgin (conservador). 1928, territorios perdidos con nicaragua y brasil, presidente: miguel abadía (conservador). 1941, territorios perdidos con venezuela, presidente: eduardo ¡santos! (liberal). 1952, territorios perdidos con venezuela, presidente: roberto urdaneta (conservador). 2012, territorios perdidos con nicaragua, presidente: juan manuel santos (partido de la u).

1903, separación de panamá,

1903, separación de panamá, presidente: jose marroquin (conservador). 1907 territorios perdidos con brasil, presidente: rafael reyes (conservador). 1922, territorios perdidos con venezuela y perú, presidente: jorge holgin (conservador). 1928, territorios perdidos con nicaragua y brasil, presidente: miguel abadía (conservador). 1941, territorios perdidos con venezuela, presidente: eduardo ¡santos! (liberal). 1952, territorios perdidos con venezuela, presidente: roberto urdaneta (conservador). 2012, territorios perdidos con nicaragua, presidente: juan manuel santos (partido de la u).

1903, separación de panamá,

1903, separación de panamá, presidente: jose marroquin (conservador). 1907 territorios perdidos con brasil, presidente: rafael reyes (conservador). 1922, territorios perdidos con venezuela y perú, presidente: jorge holgin (conservador). 1928, territorios perdidos con nicaragua y brasil, presidente: miguel abadía (conservador). 1941, territorios perdidos con venezuela, presidente: eduardo ¡santos! (liberal). 1952, territorios perdidos con venezuela, presidente: roberto urdaneta (conservador). 2012, territorios perdidos con nicaragua, presidente: juan manuel santos (partido de la u).

hugyutut

hugyutut

los de la haya,,,, que se

los de la haya,,,, que se vallan ,pa la mmierd

andres agudelo

andres agudelo bogota-colombia debe desconocer el fallo proferido hoy en la haya, pues este se dio en equidad y debia ser en derecho, ademas los magistrados olvidaron que tdos celebrados con otros estados vecinos de colombia deben respetarse. si bien el fallo de la corte de la haya no se puede apelar si se puede desconocer por ser fallado de manera distinta a como se les solicito a los honorables magistrados. consideraba yo que solo la justicia colombiana no ofrece garantias.

siga apoyando a la guerrilla

siga apoyando a la guerrilla , ya este presidente guerrillero le quito una parte por andar con consideraciones y terminara quitandole el resto. ya sabe lo que puede esperar de la guerrilla y lo que le va a quitar chavez y el resto de guerrilleros que deben estar celebrando a costillas del presidente payaso.

cual fue el ingenioso que

cual fue el ingenioso que respondió ante la haya la denuncia que interpusieron esos nicaragüenses, llevamos mas de 100 años ejerciendo soberanía sobre nuestras aguas marítimas y hoy deciden unos es de y viene a decir que no tenemos derecho, ayer fue parte del canal de panamá hoy nuestras aguas marítimas mañana que sigue políticos incapaces arrodillados vende patrias; tengo mi corazón destrozado.

full banner 1

Listado Reciente de Contenidos