Revelan videos y fotos de muerte de comandante de las Farc alias "Iván Ríos"

Canal RCN
Última actualización: 14-03-2012 7:17 am
Fuente: Canal RCN
En video y fotografías quedó registrada la forma como hace 4 años el Ejército infiltró el esquema de seguridad del comandante de las Farc, Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias “Iván Ríos”, hasta lograr que su hombre de confianza lo asesinara.

Las imágenes muestran el momento en que Pedro Montoya  alias “Rojas” llega al campamento y les explica a los militares la forma como mató a su comandante y le cortó una mano.

Las fotografías y los videos fueron hechas en marzo de 2008 por los mismos militares que participaron en el operativo que había comenzado meses atrás,  con el contacto que un oficial del Ejército Nacional logró con Pedro Montoya alias “Rojas” jefe de seguridad de “Iván Ríos”  

Las imágenes muestran los momentos en que los oficiales se reunieron con alias “Rojas” quien les entregó las coordenadas y los planos donde se encontraba el jefe guerrillero.  Una vez notificó la información al Ejército, alias “Rojas” volvió al campamento donde dormía su jefe con su compañera sentimental. A cada uno los asesinó con un disparo en la cabeza.

Una vez logrado su objetivo alias “Rojas” regresó a la base militar para dar el parte de victoria, luego regresó al mismo campamento con un grupo de Policía Judicial y los llevó hasta el mismo cambuche donde aún permanecían los cadáveres.

En el cambuche se observó la poca comida que había para que “Ríos” se alimentara con su pareja y sus pocos hombres que aún le quedaban vivos. Tras realizar el levantamiento de los dos cadáveres, los miembros del Ejército y la Policía Judicial retiraron los dos cuerpos en bolsas plásticas por una empinada colina hasta llegar a la base militar.  

Un fiscal dispuso que alias “Rojas” regresara nuevamente al campamento para realizar una reconstrucción de los hechos. En ese momento Pedro Montoya les explicó a varios fiscales antiterrorismo y de Derechos Humanos, así como a los de la Policía Judicial, la forma como asesinó a su jefe y a su compañera sentimental con una pistola 9mm.

También les explicó la forma descarnada como le quitó la mano a alias “Ríos” para que el Ejército comprobara que estaba diciendo la verdad. Al final, los videos muestran al grupo de militares cuando están reunidos en el campamento antes de llevarse el cadáver el jefe guerrillero para presentarlo ante sus superiores.

Alias “Rojas” a quien le prometieron una millonaria recompensa está preso en una cárcel de máxima seguridad decepcionado con el Estado, según lo ha dicho a varios medios de comunicación.  Mientras tanto dos de los oficiales que participaron en el operativo, están presos e investigados por un supuesto falso positivo.

Etiquetas

Nacional

Compartir

Escriba su Comentario

full banner 1

Listado Reciente de Contenidos